Los participantes de la cuarta edición de BFAero echan a volar tras presentarse a las tractoras y entidades colaboradoras

24/11/2022 12:00:00

Los participantes de la cuarta edición de BFAero echan a volar tras presentarse a las tractoras y entidades colaboradoras

Los participantes de la cuarta edición de BFAero echan a volar tras presentarse a las tractoras y entidades colaboradoras

Alrededor de un centenar de personas arroparon este lunes a los 11 proyectos seleccionados para la cuarta edición de BFAero en un evento al que asistió el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde. Conde estuvo acompañado por representantes de tres de los socios estratégicos del programa (Airbus, Telespazio y Babcock), así como de integrantes de algunas de las entidades colaboradoras, como el Centro Tecnolóxico da Automoción de Galicia (CTAG), el Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).

El acto estuvo vertebrado en torno a tres mesas redondas (una por cada itinerario), en las que los integrantes de las candidaturas elegidas fueron desgranando sus experiencias iniciales en el seno de la aceleradora. Así, los primeros en tomar la palabra fueron Miguel Rosa, Patricia Gómez y Carlos Matilla, portavoces de SDMAP-ATOM, UAV Instruments y FuVeX, respectivamente. Además de exponer las líneas maestras de sus proyectos, recalcaron que “el ecosistema del Polo Aerospacial de Galicia es lo que nos trae hasta aquí”, como expuso Matilla, representante de una de las iniciativas de ámbito nacional presentes en esta edición de BFAero. “Ver que las administraciones están apostando por esto de un modo tan claro” es uno de los alicientes por los que FuVeX presentó su candidatura, como hizo también SDMAP-ATOM, cuyo portavoz, Miguel Rosa, indicó que su presencia en el programa supone “una inyección de confianza en el proyecto”.

Posteriormente, en la mesa redonda de aceleración, los cinco integrantes de las iniciativas elegidas coincidieron en señalar algunas de las ventajas que percibieron ya en estos primeros momentos. Entre ellas, el representante de Beagle Technology aludió a que el ecosistema “favorece una relación transversal al proporcionar muchos contactos”, mientras que el de Generadron detalló que la participación en BFAero permite “detectar carencias en diferentes ámbitos”. Además de miembros de la uruguaya Dronfies Labs y de Soluciones Aeronáuticas de Galicia, también intervino el representante de Enercraft, quien reivindicó “dos grandes expectativas, la de la madurez comercial y la de la madurez financiera”.

En tercer lugar, los miembros de Gradiant, Kreios Space y Aguia reflexionaron en el apartado de incubación sobre las impresiones que acumulan ya en estas semanas de trabajo. Entre ellas, Francisco Coira, de Kreios Space, admitió que “el grado de implicación de todos los actores” es uno de los factores que más le ha sorprendido en BFAero.

Tractoras y entidades colaboradoras

Estos 11 participantes estuvieron flanqueados en sus respectivas mesas redondas por integrantes de Airbus, Telespazio, Babcock, el CTAG, el CAG y el ITG, cuyos representantes expusieron en sus discursos las razones de su apoyo a esta cuarta edición de BFAero.

Entre las tractoras, Carlos Hernández (Head of Marketing, Business Development and Sales) destacó el “compromiso de Telespazio Ibérica más allá de la innovación, con todo el emprendimiento, con una apuesta clara por incorporar todos los actores relevantes a la cadena de valor” de la compañía. En una línea similar, David Pérez Piñar (Head of UAS Development en Babcock) subrayó “el salto de calidad” que percibe entre los 11 participantes seleccionados, “tanto a nivel técnico como de posibilidades”.

Por su parte, en el polo de las entidades colaboradoras, Jennifer González (secretaria técnica del CAG) señaló que “cada día surgen nuevas empresas que necesitan nuestro apoyo”, como acredita la evolución de proyectos vinculados a UAVs en el CAG, que pasaron de representar un 2% en 2014 a corresponderse, en 2022, con uno de cada tres asociados. Mientras, Laura González (responsable de Vigilancia y Consultoría Tecnológica en el CTAG) afirmó que las 11 iniciativas elegidas para esta cuarta edición de BFAero cuentan con “dos factores aseguradores del éxito”, como “la motivación y las ganas de contribuir, por un lado; y la solvencia de los equipos promotores, por el otro”, a los que agregó la “multidisciplinaridad”.

Finalmente, el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, clausuró esta jornada de bienvenida destacando que “el importante apoyo” que representa BFAero para el Polo Aeroespacial de Galicia, motivo por el que los presupuestos de la Xunta reservan el próximo año una inversión de 27 millones de euros, partida que permitirá proseguir el despliegue de soluciones y la consolidación de industria en torno a esta iniciativa. Asimismo, Conde recordó que, entre la cuarta y la quinta edición de la aceleradora, la previsión es dar apoyo a unas 25 empresas del sector.

Chat for BFAero inquiries







Chat for BFAero inquiries