Cinco proyectos gallegos y uno de Barcelona formarán parte de la segunda edición de BFAero

13/12/2019 11:53:00

Cinco proyectos gallegos y uno de Barcelona formarán parte de la segunda edición de BFAero

Esta mañana se celebró en la sede de Fundación CEL de Lugo la jornada final de selección de los seis proyectos que entrarán a formar parte de la segunda edición de la aceleradora BFAero, impulsada por la Xunta de Galicia dentro de la Civil UAVs Initiative (CUI). De los seis escogidos, cinco de ellos proceden de empresas y startups gallegas, y uno tiene su origen en Barcelona. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participó en el acto y dio a conocer los ganadores.

Tras las entrevistas personales y presentaciones a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo de BFAero este jueves, hoy los proyectos finalistas llevaron a cabo un pequeño pitch de forma pública para dar a conocer sus iniciativas. Una vez revisadas todas las propuestas y tras la deliberación del Comité, se logró el consenso sobre las propuestas que formarán parte de esta segunda edición. El conselleiro, Francisco Conde, cerró el acto y participó en la entrega de diplomas.

Los seis proyectos vinculados al sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados que formarán parte de los programas de incubación y aceleración son los siguientes:

En incubación:

ALIVETOR, spin off de Gradiant (Pontevedra). Desarrollo de una carga de pago radar para drones de peso reducido, capaz de penetrar en materiales como ladrillo o cemento. Así, permitirá la búsqueda de víctimas sepultadas bajo escombros en escenarios como terremotos.

Contact-drone, spin off de la Universidade de Vigo (Escuela de Aeronáuticos del Campus de Ourense). Desarrollo de cargas de pago para UAV que permitan establecer un contacto estable entre el vehículo aéreo y una estructura vertical. Esta carga de pago permitirá realizar tareas de inspección no destructiva basada por ejemplo en ultrasonidos.

FREEdron, spin out de dos empresas gallegas; Cartogalicia SL (Santiago de Compostela) e Ingeniería INSITU (Lugo). Dispositivo de captura de datos georeferenciados, de carácter multisensor y capacidad para ser embarcado en multiplataforma, como solución hardware-software modular y completa que permita un control de captura de datos e integración/procesado básico.

 

En aceleración:

IXO Carbon Composites, de la empresa Carbon Composites SL (Pontevedra). Diseño y fabricación de estructuras aeronáuticas, refuerzos y chasis para drones fabricadas en material composite ultraligero y resistente basado en fibra de carbono.

Drone Velutina 2.0, de Eurodrones SL (Pontevedra). Detección, neutralización y destrucción de los nidos de avispa velutina a través de sistemas RPAs.

Venturi. Soluciones integrales con aviones VTOL, de Venturi Unmanned Tecchnologies SL (Barcelona). Soluciones integrales de adquisición de datos mediante aviones no tripulados para el sector energético y público (redes eléctricas, oleoductos, vigilancia marítima y control de incendios). Sistema de despegue y aterrizaje vertical.

Los resultados de esta segunda edición, con 40 candidaturas y 17 finalistas, confirman el auge e interés que despierta un sector tan específico como el de la aeronáutica y los vehículos no tripulados. Además, refrendan el impulso que está suponiendo la Civil UAVs Initiative en Galicia para retener y captar talento en la comunidad gallega, que aporta cinco de los proyectos elegidos y ha conseguido convertirse en un polo aeronáutico de referencia en España. En solo un año, BFAero ha lanzado dos convocatorias en las que se han presentado más de un centenar de candidaturas, 62 de ellas procedentes de Galicia. Los seis proyectos seleccionados hoy se sumarán a los seis de la primera edición que están lanzando sus iniciativas desde hace unos meses en las instalaciones de la Fundación CEL.

BFAero ofrecerá a estos seis proyectos seleccionados un completo plan para el desarrollo y lanzamiento de su producto o servicio en el mercado local, nacional e internacional, con una duración de 24 meses para la etapa de incubación y de 12 meses para la de aceleración. Así, tendrán a su disposición tutorías y mentorización con expertos en el sector, acceso a las instalaciones y equipos de la CUI, oficina propia y espacios para realizar coworking y recibir una completa formación en todos los aspectos que afecten a su idea de negocio. Los proyectos contarán con asesoramiento tecnológico y acceso a potenciales clientes de ámbito internacional. Además, podrán disponer de UAVs de Indra y Babcock de manera gratuita y de horas de vuelo bonificadas. También tendrán la opción de obtener la certificación de piloto.

Apoyo económico a fondo perdido

BFAero es la aceleradora de este sector con mayor dotación de apoyo económico de Europa. Los proyectos admitidos en la aceleradora dispondrán del apoyo económico de la Xunta de Galicia. En concreto, accederán a una financiación de hasta 100.000 euros a fondo perdido en la fase de incubación y de hasta 50.000 en la de aceleración. Adicionalmente, optarán a una financiación en forma de préstamos de INDRA (a través de Indradventures) de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación y sin límite en aceleración, préstamos convertibles y tecnología a cambio de capital (Tech4Equity). Además, en la fase de aceleración tendrán acceso a préstamos participativos de hasta 250.000 euros de la Xunta de Galicia a través de XesGalicia.

La Businnes Factory Aero acoge a las empresas seleccionadas en sus instalaciones de la Fundación CEL Iniciativas por Lugo. BFAero es un proyecto de equipo. A los miembros de la Xunta, que incluyen a Igape, XesGalicia y a la Axencia Galega de Innovación (GAIN), se suman colaboradores de relevancia para garantizar el éxito de la iniciativa: empresas tractoras líderes de mercado en el sector como Indra o Babcock, el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG), pequeñas y medianas empresas relevantes por su conocimiento o sus tecnologías, entidades como el Consorcio Aeronáutico Galicia y generadores de conocimiento como las tres universidades gallegas.

FOTOGRAFÍAS PITCH DAY 13-12-19

Chat for BFAero inquiries







Chat for BFAero inquiries