Entrevista a la Fundación CEL - Iniciativas por Lugo

25/02/2019 15:00:00

Entrevista a la Fundación CEL - Iniciativas por Lugo

En esta ocasión, entrevistamos a otra de las promotoras de Business Factory Aero -BFAero-, Fundación CEL- Iniciativas por Lugo. Hablamos con Luis García Santalla, Presidente Ejecutivo de la Fundación, sobre la aceleradora.

1º) La Fundación CEL tiene objetivo fundamental el fomento del espíritu emprendedor ¿qué papel juega BFAero en dicho objetivo?

Los objetivos de Business Factory Aero (BFAero) enlazan directamente con los nuestros porque lo que busca BFAero es también el fomento (y apoyo) al espíritu emprendedor, así como respaldar proyectos empresariales desde sus inicios hasta su consolidación, aunque en este caso en un sector muy concreto que es el aeronáutico y de vehículos no tripulados.

Nuestro papel como Fundación CEL, por tanto, se ve reforzado y ampliado con la especialización en este sector concreto y con la posibilidad de ofrecer a los emprendedores que se acerquen a nosotros la opción de ser apoyados a través de la aceleradora BFAero, siempre y cuando reúnan los requisitos para ello, con todo lo que esto supone: acceso a tutorización especializada, validación a su modelo de negocio, contacto con empresas del sector ya consolidadas y susceptibles de convertirse en sus clientes y/o introducirlos en sus cadenas de valor o acceso a financiación.

2º) Además del fomento de espíritu emprendedor ¿A qué otros objetivos de la Fundación CEL ayuda BFAero?

El fomento del espíritu emprendedor o de vocaciones empresariales, en realidad es solamente el primer peldaño de nuestro trabajo. Finalmente, con nuestra actividad lo que buscamos es cubrir todo el proceso, todas las patas que contribuyen a la puesta en marcha de nuevas empresas viables y sostenibles en el tiempo en un territorio. Esto supone, por tanto, fomento del espíritu emprendedor a través de, por ejemplo, acciones de difusión, pero también apoyo integral al emprendedor ofreciéndole toda una gama de servicios de asesoramiento y acompañamiento imprescindibles para que pueda consolidar su proyecto, instalaciones equipadas desde las que operar los primeros años, acceso a contactos y networking y un largo etcétera.

Con BFAero todas estas patas están sobradamente cubiertas con el añadido de orientarse a un sector muy innovador, con grandes posibilidades de crecimiento y generación de empleo y que será la base del nacimiento de empresas no solamente viables, sino que además buscan responder con eficacia a los nuevos retos que plantea una sociedad, la actual, altamente tecnificada y cambiante.

3º) La Fundación CEL tiene una larga trayectoria de apoyo a los emprendedores ¿supone un gran reto para la Fundación? ¿Qué puede ganar participando en ella?

Efectivamente, llevamos en activo ya desde el año 1997 y fuimos el primer vivero de empresas de carácter privado puesto en marcha en Galicia para dar soporte a nuevas iniciativas empresariales, en un tiempo en el que el emprendedor no contaba con tantos instrumentos de apoyo como en la actualidad.

Por supuesto toda nueva iniciativa supone un reto, pero estamos muy ilusionados y a pleno rendimiento como equipo gestor para lograr que todos los objetivos que las entidades que participamos en BFAero nos hemos propuesto se cumplan. Nos avalan para ello más de dos décadas de experiencia en atención a emprendedores e incubación de proyectos empresariales. Al final, lo que la Fundación “gana” en realidad es poder seguir haciendo el principal trabajo para el que fue concebida, que no es otro que el de apoyar a los emprendedores e impulsar la creación de empresas en Lugo.

4º) La Xunta apuesta por crear un polo de innovación y emprendimiento alrededor de Lugo a través de la CIVIL UAVs Initiative, ¿Qué puede suponer esto para Lugo?

La impresionante plataforma que supone el apoyo de la Xunta de Galicia, de las empresas tractoras como Indra y Babcock y del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia así como de las entidades colaboradoras (Universidades, empresas privadas del sector, centros tecnológicos, etcétera), y nuestra experiencia con emprendedores, nos da la confianza necesaria para pensar que los proyectos que logren ser seleccionados para BFAero se convertirán en empresas potentes y generadoras de empleo para Galicia en general y para esta provincia en particular.

Estamos, por tanto, ante una oportunidad realmente única para que emprendedores talentosos, con buenas e innovadoras ideas en el ámbito del sector aeronáutico, puedan trasladar a la realidad esas ideas con posibilidades de éxito en una provincia como Lugo, ayudando, a su vez, a fortalecer en Lugo esta nueva industria de alto valor añadido, e incluso incrementando nuestra visibilidad en el exterior de cara a atraer nuevas iniciativas. Supone, en definitiva, la posibilidad de generar empleo y riqueza en nuestro entorno.

5º) Acostumbrados a trabajar con emprendedores y start-ups, ¿Cuáles creéis que son las barreras más importantes a superar por los proyectos que quieran participar en una iniciativa como BFAero?

Más que barreras lo que existe en BFAero es el objetivo de apoyar proyectos e iniciativas innovadoras, que generen valor añadido para el sector de referencia, así que los emprendedores que opten a participar en BFAero básicamente lo que habrán es de presentar proyectos realmente innovadores y viables, con vocación internacional y posibilidades comerciales, en el sector aeronáutico y de vehículos no tripulados, y que respondan a algunos de los retos planteados a través de las áreas temáticas definidas (diseño y producción; aeronavegabilidad y navegabilidad; automatización; datos e información; fabricación; cargas de pago y sistemas; medios formativos; terminación de vuelo; seguridad o tecnologías habilitadoras).

Se valorará también el equipo (competencias de sus miembros, compromiso y motivación…), especialmente para proyectos que opten a incubación, el grado de escalabilidad o potencial de crecimiento y de generación de economías de escala o que sean proyectos que contribuyan a la dinamización del tejido empresarial.

Chat for BFAero inquiries







Chat for BFAero inquiries